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Museo del Escritor

Inauguración

Escritores

Edmundo Valadés

Museo del Escritor

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Inauguración #FILPMXXXIV

Escrito por Museo del Escritor.

José Ramón Narro Robles rector de la Universidad Nacional Autónoma de México en su discurso de inauguración de la XXXIV Feria Internacional del Libro en el palacio de Minería

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Rubén Bonifaz Nuño 1923 - 2013

Escrito por Museo del Escritor.

Rubén Bonifaz Nuño

Rubén Bonifaz Nuño fue el traductor de la poesía completa de Virgilio, Catulo y Propercio, además de algunas obras de Horacio y Ovidio que, sin duda, son de las interpretaciones más importantes de un poeta de habla hispana en el siglo XX, de acuerdo con declaraciones que alguna vez realizó Carlos Montemayor.

“La poesía ha sido el único acto libre de mi vida. Lo demás es trabajo pagado para sobrevivir”, afirmaba Rubén Bonifaz Nuño, poeta antes que nada, pero también ensayista, traductor de los clásicos grecolatinos, y un estudioso de las culturas prehispánicas de México.

  • Fue miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua
  • En 1974 obtuvo en Premio Nacional de Ciencias y Artes en la rama de Lingüística y Literatura
  • Traductor de Virgilio, Catulo y Propercio, entre otros escritores clásicos latinos y griegos
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Enciclopedia electrónica de la literatura en México

Escrito por Museo del Escritor.

Enciclopedia de la litaratura en MéxicoLa Enciclopedia de la Literatura en México es una obra colectiva de servicio cultural. Ofrece a sus visitantes conocimiento, instrumentos de divulgación e investigación, sobre la literatura que se ha escrito en nuestro país a través de los siglos, lo que supone remontarse a épocas donde la idea de México o la idea de país no habían sido imaginadas. Supone también expresiones que se acunan en otras lenguas —además del español— y a los escritores nacidos en otro suelo pero cuya obra o una parte de ella no se explica sin hacer referencia a México.

La mano que recorre el papel y que al apartarse deja sobre la página la huella de un verso, de un relato, de una escena o de un juicio da fundamento a la cultura letrada, sin embargo, no es éste el único modo en que una sociedad transmite sus anhelos, los instantes de gracia, la caída en el vacío o el ascenso sobre las torres en llamas de la imaginación. También la cultura oral edifica mundos paralelos a través de la palabra hablada y esta tradición, mayoritariamente anónima, tendrá su nicho en sus manifestaciones originarias y mestizas.

A partir de artículos sobre las obras, centro incandescente de toda tradición literaria, se presenta un gran cúmulo de información ordenada. Podrá leerse una biografía intelectual de los autores. Y de las obras y los autores parten los artículos sobre los grupos y publicaciones, espacios que almacenan la sensibilidad o las aspiraciones estéticas de un periodo. Favorecer el estudio, la difusión o el reconocimiento de las obras ha sido propósito de las instituciones culturales y con los artículos sobre éstas, sumados a los anteriores, presentamos un horizonte extenso de un sistema literario; sistema literario que justifica su existencia en el gozo de la lectura.

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Los escritores prefieren libretas que computadoras

Escrito por Museo Del Escritor.

-Para ellos, las nuevas tecnologías no son compatibles con sus procesos creativos, por eso como escritores siguen utilizando pluma y papel para escribir novelas o poemas

Por Yanet Aguilar
Los escritores son obsesivos y maniáticos, siempre van por la vida observando el mundo, pero también buscando cuadernos; algunos los prefieren de tapas rojas, otros de tamaño profesional y de cuadrícula, algunos más que sean pequeños, con un listón separador y una cinta elástica que los cierra. Unos más optan por su belleza o porque se abren perfectamente sobre el escritorio y no batallan con la costuras; los quieren de papel blanco o reciclado, de cuadrícula o a rayas.

Así como buscan, guardan. En su archivo tienen cajas con decenas de cuadernos atiborrados de palabras, también tienen una buena cantidad de libretas nuevas a la espera de que les toque ir al bolso, al bolsillo del saco o a situarse sobre el escritorio, listas para recibir el arranque de un cuento o una novela e ir llenándose de correcciones, adhesiones e infinidad de papeles pegados o sueltos entre las páginas.

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Voz Viva Juan José Arreola

Escrito por Museo del Escritor.

Juan José Arreola (Cd. Guzmán, antes Zapotlán el Grande, 1918-Guadalajara, Jalisco, 2001), escritor, promotor cultural y editor mexicano. A lo largo de su vida desempeñó numerosos oficios, tales como encuadernador, corrector, profesor, editor, así como comentarista de radio y televisión, entre otros. Es autor de Confabulario, libro merecedor del Premio Jalisco de Literatura en 1953 y de otros volúmenes memorables: La feria, Varia invención, Bestiario o Palindroma, por citar sólo algunos. Debido a la calidad indiscutible de sus letras, a lo largo de su trayectoria también fue distinguido con el Premio Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana y del Caribe y el Premio Ramón López Velarde.

A continuación reproducimos una selección de textos narrativos, pertenecientes a Confabulario, uno de los títulos más sobresalientes de la literatura mexicana, originalmente publicado en 1952. Este material forma parte del acervo de la emblemática colección Voz Viva de México y fue grabado por la Dirección de Literatura de la UNAM.

Gravitación 01:32 minutos
El Discípulo 06:28 minutos
Epitafio 02:46 minutos
Cocktail Party 02:00 minutos
Una mujer amaestrada 05:13 minutos

Agradecemos a la Dirección de Literatura su autorización para la comunicación pública de este material.

Editorial: Dirección de Literatura UNAM

Lectura a cargo de: Juan José Arreola

Año de grabación: 1960

Citas para llevar

  • Inspiración y genio son casi la misma cosa.

  • ¡Cómo! ¿Nada de crítica? No. El genio es una entidad como la naturaleza, y quiere, como ésta, ser aceptado pura y simplemente. Una montaña se toma o se deja. ¡Hay gente que hace la crítica del Himalaya piedra por piedra! Todo en el genio tiene su razón de ser. Es porque es. Su nombre es el reverso de su luz. Su fuego es una consecuencia de su llama. Su precipicio es la condición de su altura.

  • El escritor escribe su libro para explicarse a sí mismo lo que no se puede explicar.

  • Lo peor es cuando has terminado un capítulo y la máquina de escribir no aplaude.

  • Atreveos: el progreso solamente se logra así.

  • La más noble función de un escritor es dar testimonio, como acta notarial y como fiel cronista, del tiempo que le ha tocado vivir.

  • No se es escritor por haber elegido decir ciertas cosas, sino por la forma en que se digan.

  • Los buenos escritores son aquellos que conservan la eficiencia del lenguaje. Es decir, lo mantienen preciso, lo mantienen claro.

  • Yo escribo para quienes no pueden leerme. Los de abajo, los que esperan desde hace siglos en la cola de la historia, no saben leer o no tienen con qué.

  • Ningún gran artista ve las cosas como son en realidad; si lo hiciera, dejaría de ser artista.

  • Ciertos pensamientos son plegarias. Hay momentos en que, sea cual fuere la actividad del cuerpo, el alma está de rodillas.

  • No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.

  • Un buen escritor expresa grandes cosas con pequeñas palabras; a la inversa del mal escritor, que dice cosas insignificantes con palabras grandiosas

  • Víctor Hugo
  • Víctor Hugo
  • Gabriel García Márquez
  • Orson Welles Director de cine estadunidense
  • Víctor Hugo
  • Camilo José Cela
  • Jean Paul Sartre Filósofo y escritor francés.
  • Ezra Pound
  • Jorge Luis Borges Escritor argentino.
  • Oscar Wilde
  • Víctor Hugo
  • Oscar Wilde
  • Ernesto Sábato Escritor argentino.