• sl.001
  • sl.001
  • sl.001
  • sl.001
  • sl.001
  • sl.001
  • sl.001
  • sl.001
  • sl.001
  • sl.001
  • sl.001
  • sl.001
  • Faro del Saber Bicentenario Parque Lira
  • Edgar Allan Poe
  • Carlos Fuentes - Alejo Carpentier
  • José Agustín - Gabriel García Márquez
  • Centro Mexicano de Escritores
  • Centro Mexicano de Escritores
  • Julio Cortázar

Museo del Escritor

Inauguración

Escritores

Edmundo Valadés

Museo del Escritor

Imprimir
PDF

El punto de fuga Hermann Hesse

Escrito por Museo Del Escritor.

-Se cumplen 50 años de la muerte del autor de 'El lobo estepario' y 'El juego de abalorios', un referente moral para diversas generaciones contraculturales que intentaron huir de los modos de vida pautados

Hace medio siglo un derrame cerebral mató a Hermann Hesse, el autor de origen alemán ganador del Nobel en el 46, que se erigió en estandarte de la juventud contracultural en los 60 | La lectura de su obra, profundamente espiritual, es hoy una buena terapia contra la desesperación y el miedo | Los escritores Sánchez Dragó y Ramiro Calle, confesos seguidores de su legado, recuerdan sus méritos vitales y literarios.

En la historia del siglo XX pueden encontrarse autores más influyentes que Hermann Hesse. Sus libros han actuado como estímulo espiritual para diversas oleadas de jóvenes hartos de estar sujetos a unos patrones de vida demasiado estrechos. Este jueves se cumplen 50 años de su muerte, que le provocó un derrame cerebral mientras dormía en su casa de Montagnola, en el cantón suizo de Ticino, donde vivió la segunda mitad de su vida. Era 1962 y tenía 85 años. Dejaba como legado una extensa, profunda y riquísima obra, en la que se abordaba, con el bisturí de la heterodoxia y el inconformismo, una infinidad de aspectos cruciales en la vida de los hombres: la educación, la cultura, la religión, el amor, la soledad, la libertad, la ideología...

Imprimir
PDF

El futuro del libro ya llegó

Escrito por Museo Del Escritor.

Guillermo Vega Zaragoza
La mutación de la lectura, a través de los nuevos dispositivos electrónicos, es el tema central de este ensayo del poeta Guillermo Vega Zaragoza. ¿Qué efectos tendrá esta transformación en nuestra percepción del fenómeno mismo de la escritura? El e-book puede ser visto más como una oportunidad que como una amenaza para la promoción de la literatura.

Imprimir
PDF

Tipografía. Cómo elegir la fuente perfecta para tu libro

Escrito por Museo Del Escritor.

-Al escribir tu libro, debes tener en cuenta que, independientemente de lo atractiva que sea su cubierta y lo potente que sea su historia, la correcta elección del tipo de letra puede potenciar o debilitar tu obra.

El objetivo de elegir correctamente el tipo de letra es crear un flujo de lectura coherente y visualmente satisfactorio que funcione sin la conciencia del lector, es decir, de forma invisible para él.

De igual modo que en la elección de la historia del libro y de la portada, para seleccionar la tipografía de tu obra, es importante tener en mente a tu público objetivo

En función de si estamos ante un trabajo de ficción, de no ficción, religioso, científico o educativo, variarán sus características y lectores , requiriendo así, su correspondiente tipo de fuente.

Imprimir
PDF

Importante tener espacios abiertos y vivos como el Museo del Escritor: Embajadora del Perú

Escrito por Museo Del Escritor.

-
El Jefe Delegacional Demetrio Sodi anunció que en breve se ampliará el espacio del Museo para que albergue el 100 por ciento de su acervo y las futuras donaciones

Un total de 41 objetos entre ellos libros primeras ediciones y objetos personales como manuscritos, libretas, gafas, una campana y fotografías pertenecientes a diez escritores peruanos fueron donados este 2 de marzo al Museo del Escritor por la República del Perú a través de su Embajada, con la promesa de continuar su aporte.

Imprimir
PDF

Boletín: Museo del Escritor. Delegación Miguel Hidalgo

Escrito por Museo Del Escritor.

Ver boletín completo (PDF)

Lo que ustedes pueden ver es una pequeña muestra del verdadero potencial del Museo del Escritor. No se trata simplemente de observar y apreciar objetos de artis- tas y literatos, libros especiales, fotografías, grabados de aquéllos que redactaron obras maestras de la lite- ratura, sino que ponemos al servicio de la capital y del país, en especial de la juventud, un museo interactivo, felizmente vivo, donde los escritores tengan su casa,
puedan presentar libros, tener talleres de poesía y prosa narrativa. Incluso lo vemos como una escuela de litera- tos, muy al estilo del viejo y legendario Centro Mexicano de Escritores, al que aquí le rendimos un cálido home- naje; sin él, las letras del siglo XX no tendrían la fuerza que tienen. Grandes maestros como Alfonso Reyes, Julio Jiménez Rueda, Juan Rulfo, Juan José Arreola, Salvador Elizondo, Francisco Monterde, Alí Chumacero, Griselda...

Ver boletín completo (PDF)

Más artículos...

Citas para llevar

  • No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.

  • Un buen escritor expresa grandes cosas con pequeñas palabras; a la inversa del mal escritor, que dice cosas insignificantes con palabras grandiosas

  • El escritor escribe su libro para explicarse a sí mismo lo que no se puede explicar.

  • Ciertos pensamientos son plegarias. Hay momentos en que, sea cual fuere la actividad del cuerpo, el alma está de rodillas.

  • ¡Cómo! ¿Nada de crítica? No. El genio es una entidad como la naturaleza, y quiere, como ésta, ser aceptado pura y simplemente. Una montaña se toma o se deja. ¡Hay gente que hace la crítica del Himalaya piedra por piedra! Todo en el genio tiene su razón de ser. Es porque es. Su nombre es el reverso de su luz. Su fuego es una consecuencia de su llama. Su precipicio es la condición de su altura.

  • Atreveos: el progreso solamente se logra así.

  • Lo peor es cuando has terminado un capítulo y la máquina de escribir no aplaude.

  • Yo escribo para quienes no pueden leerme. Los de abajo, los que esperan desde hace siglos en la cola de la historia, no saben leer o no tienen con qué.

  • La más noble función de un escritor es dar testimonio, como acta notarial y como fiel cronista, del tiempo que le ha tocado vivir.

  • Los buenos escritores son aquellos que conservan la eficiencia del lenguaje. Es decir, lo mantienen preciso, lo mantienen claro.

  • No se es escritor por haber elegido decir ciertas cosas, sino por la forma en que se digan.

  • Inspiración y genio son casi la misma cosa.

  • Ningún gran artista ve las cosas como son en realidad; si lo hiciera, dejaría de ser artista.

  • Oscar Wilde
  • Ernesto Sábato Escritor argentino.
  • Gabriel García Márquez
  • Víctor Hugo
  • Víctor Hugo
  • Víctor Hugo
  • Orson Welles Director de cine estadunidense
  • Jorge Luis Borges Escritor argentino.
  • Camilo José Cela
  • Ezra Pound
  • Jean Paul Sartre Filósofo y escritor francés.
  • Víctor Hugo
  • Oscar Wilde