MARIO VARGAS LLOSA

La incertidumbre es una margarita cuyos pétalos no se terminan jamás de deshojar.”

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa es el nombre de uno de los grandes escritores latinoamericanos, autor de obras como: La huida del Inca y La casa verde;ha sidogalardonado con el Premio Nobelde Literatura y lo recordamos el día de hoy porque nació el 28 de marzo de 1936. El Museo del Escritor comparte con ustedes un resumen de la vida y obra de este hombre de letras.

Vargas Llosa creció entre Bolivia y las ciudades peruanas de Piura y Lima. Su carrera literaria fue iniciada relativamente a temprana edad puesto que con sólo dieciséis años publicó el drama La huida del Inca (1952), además de comenzar a incursionar en el periodismo. Con una mirada siempre enfocada en las letras, ingresó a la Universidad de San Marcos de Lima, donde cursó estudios de literatura.

Las experiencias de vida que le permitieron cimentar una carrera literaria prolífica, comenzaron con un viaje a Europa, donde el escritor empezó a trabajar en la Radio Televisión Francesa y poco después fungió como catedrático en el Queen Mary College de Londres.

A temprana edad comenzaba a cosechar éxitos, en 1959 consiguió gran aceptación en una de sus obras, que llevaba por título Los jefes y que fue untexto con el cual comenzó a vislumbrar el éxito con apenas veintitrés años. Tres años después, su novela La ciudad y los perros atrajo la mirada ya no sólo de los lectores que comenzaban a conocer a Vargas Llosa, sino también la de los escritores iberoamericanos, que recibieron el libro con gran aceptación.

Sim embargo a pesar de los anteriores triunfos, hay quienes afirman que la madurez literaria del escritor peruano no se presentó sino hasta la publicación de La casa verde, en el año de 1966, que se caracteriza por una versátil mezcla de elementos experimentales dentro de su prosa, la cual incluye al mismo tiempo diálogo, descripcióny combinación tanto de acciones como de tiempos verbales. Este tipo de recurso literario no fue único de La casa verde sino que fue reutilizado por el autor en otras de sus publicaciones como Los cachorros y su libro Conversación en la catedral, esta última recordemos, es un crudo relato de uno de los contextos más fuertes que le tocaron vivir al autor y a su país, la dictadura peruana de Manuel Odría.

Posteriormente publicó obras como Pantaleón y las visitadoras  en 1973, La tía Julia y el escribidor de 1977, La guerra del fin del mundo  que se publicó en 1981, y ¿Quién mató a Palomino Moreno?de 1986. A la par de su admirable tarea como escritor, Vargas Llosa ha ejercido la crítica literaria, reseñando por ejemplo a García Márquez y Gustave Flaubert. Al igual que muchos hombres de letras, Vargas Llosa hizo un intento fallido de acceder al poder; en 1990 fue candidato a las elecciones presidenciales de su país, donde fue derrotado por Alberto Fujimori.

“La política es una forma de la maldad. El mayor error que he cometido en mi vida.”

Algunos de los premios con los que ha sido galardonado son el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1986, el Premio Planeta de 1993 por Lituma en los Andes y el Premio Cervantes en 1995. Todos esos premios sirvieron como antecedente para su consecución en 2010 del Premio Nobel de Literatura. Actualmente es miembro de la Real Academia Española desde 1994.

La obra de este afamado y talentoso autor peruano es un referente a nivel latinoamericano y mundial, lo anterior lo ha lanzado a la plataforma de la opinión pública, desde donde se ha convertido en una de las figuras más polémicas y relevantes del mundo hispano, el Museo del Escritor invita a sus lectores a seleccionar algún texto de Vargas Llosa y adentrase en el mundo que ofrece su literatura.