ERNEST HEMINGWAY (1899-1961)

“El hombre que ha empezado a vivir seriamente

por dentro, empieza a vivir más sencillamente por fuera.”

El 21 de julio de 1899 nació en Oak Park, Illinois, el escritor estadunidense Ernest Hemingway, ganador del premio Nobel de Literatura en 1954. Su obra lo consagró como uno de los grandes novelistas y cuentistas del siglo XX. Hoy con motivo de su natalicio, el Museo del Escritor ofrece para ustedes este recuento de la vida y obra del autor de El viejo y el mar.

Hemingway además de ser novelista fue reportero, trabajó para el Kansas City Star, sin embargo, pocos meses después de ingresar a la redacción de este diario decidió dedicar su trabajo voluntario como chofer de ambulancias en Italia durante la primera Guerra Mundial. Su trabajo en la Guerra lo llevó a ser trasladado al ejército italiano, donde resultó herido gravemente. Terminada la guerra y tras su recuperación, volvió a dedicarse al periodismo. Esta vez en la redacción del Toronto Star; tras una temporada en este diario Hemingway decidió trasladarse a la capital Francesa, lugar donde conoció a escritores exiliados como Ezra Pound y Gertrude Stein con quienes mantuvo contacto; fueron estas amistades las que lo animaron a escribir obras literarias.

Hemingway fue un hombre que viajó mucho a lo largo de su vida, principalmente desde el año 1927 donde primero pasó largas temporadas en Key West, Florida, después en España y posteriormente en África y Cuba. Durante la época de la Guerra Civil en España, el periodista y literato se trasladó a ese país con la finalidad de fungir como corresponsal de guerra, cargo que repetiría en la segunda Guerra Mundial; después de ello trabajó como reportero nuevamente, pero esta vez sirviendo al primer Ejército de Estados Unidos.

Tras sus distintas experiencias en la guerra Hemingway se mudó a Cuba, en un lugar cercano a La Habana, a lo largo de su vida y gracias a las estancias que tuvo en diversos países el escritor utilizó sus experiencias de vida como la pesca, la cacería y su curiosa afición a las corridas de toros para alimentar sus obras.

Como literato entre sus primeros textos encontramos el libro de cuentos Tres relatos y diez poemas, publicado en 1923. Un año más tarde salió a la luz su primera novela titulada Ennuestro tiempo, en este texto se encuentran diversos relatos que son en realidad un reflejo de la juventud del autor. En obras posteriores recordamos Hombres sin mujeres (1927) y El que gana no se lleva nada (1933). Sin embargo a pesar de que estos textos ya estaban escritos con la notable narrativa del autor, su fama y éxito no llegan sino hasta la publicación de su novela Fiesta que se dio a conocer alrededor del año 1926 y en la cual se cuenta la historia de un grupo de estadunidenses y británicos miembros de la “generación perdida” del periodo de la postguerra, los cuales viajan por Francia y España sin un rumbo determinado.

Tres años más tarde sale a la luz su segunda novela importante:Adiós a las armas, en la cual se aborda una conmovedora historia de amor en Italia, donde los protagonistas son un oficial estadunidense del servicio de ambulancias y una enfermera inglesa. Entre sus mejores cuentos podemos mencionar “La vida feliz de Francis Macomber” así como “Las nieves del Kilimanjaro”. Finalmente es turno de hablar de una de las grandes y trascendentales novelas del autor, la cual se publicó en 1952 y lleva por título El viejo y el mar, una novela corta que cuenta la historia de un viejo pescador cubano; con este texto consiguió el Premio Pulitzer de Literatura en 1953. La fama del autor en este punto de su vida estaba consagrada, comenzó a ser un escritor de renombre, que además sirvió de influencia para otros escritores de su tiempo. En 1954 tras su larga carrera literaria y periodística le fue concedido el Premio Nobel de Literatura.

Su vida aventurera fue tan accidentada como él mismo, muchas veces estuvo en peligro y cerca de la muerte, ejemplo de ello son su estancia durante la Guerra Civil española cuando estallaron bombas en la habitación del hotel en el que se hospedaba; otro episodio se da en el apogeo de la segunda Guerra Mundial donde tuvo un fuerte accidente automovilístico durante los apagones de guerra. Finalmente quizá el episodio que lo puso más cerca de la muerte se presentó en África alrededor del año 1954 cuando su avión se estrelló; ninguno de estos eventos pudo con la vida de Hemingway. Su muerte llegó el 2 de julio de 1961 cuando Hemingway se disparó un tiro con una escopeta en Ketchum, Idaho, lugar al que se había mudado en 1958.

Su última obra publicada en vida fue Poemas completos (1960); después de su muerte se publicaron libros como: París era una fiesta (1964); Enviado especial y la famosa e inconclusa obra El jardín del Edén (1986).

Así finaliza este breve texto dedicado a Hemingway, cuya vida y obra ejercieron una gran influencia en los escritores norteamericanos de la época, autor que nos compartió grandes novelas, muchas de ellas consideradas clásicos de la literatura en lengua inglesa.

“Cada día es un nuevo día. Es mejor tener suerte. Pero yo prefiero ser exacto. Luego, cuando venga la suerte, estaré dispuesto.”

Ernest Hemingway