• sl.001
  • sl.001
  • sl.001
  • sl.001
  • sl.001
  • sl.001
  • sl.001
  • sl.001
  • sl.001
  • sl.001
  • sl.001
  • sl.001
  • Faro del Saber Bicentenario Parque Lira
  • Edgar Allan Poe
  • Carlos Fuentes - Alejo Carpentier
  • José Agustín - Gabriel García Márquez
  • Centro Mexicano de Escritores
  • Centro Mexicano de Escritores
  • Julio Cortázar
Imprimir
PDF

THOMAS MANN (1875-1955)

Escrito por Museo del Escritor.

La tolerancia es un crimen cuando lo que se tolera es la maldad”

El 12 de agosto de 1955 falleció el novelista y crítico alemán Thomas Mann, quien en 1929 fue galardonado con el premio Nobel de Literatura, hoy con motivo de su aniversario luctuoso el Museo del Escritor ofrece la siguiente reseña de la vida y obra del autor de Los Buddenbrook.

alt

Thomas Mann nació el 6 de junio de 1875en Lübeck, lugar en el que pasó su infancia dentro del seno de una familia patricia. Cuando Mann tenía dieciocho años murió su padre y tras este acontecimiento el joven se trasladó con su madre y familia a la ciudad deMúnich, lugar en el que comenzó a trabajar como aprendiz en una compañía de seguros. En este punto de su vida ya había descubierto su interés por la escritura y tiempo después de su trabajo en la aseguradora, gracias a las influencias de su hermano Heinrich quien era novelista y dramaturgo, comenzó a colaborar con algunas revistas entre las que destaca Simplizissimus.

El legado literario que Mann dejó es enorme, dentro de su amplia producción literaria merece la pena destacar la novela publicada en 1901 titulada Los Buddenbrook, en español conocida como La decadencia de una familia,texto en el que se cuenta justamente el declive de cuatro generaciones de una adinerada familia de comerciantes que se fueron a la quiebra durante el curso del siglo XIX. Los Buddenbrookfue la primera novela del autor, que publicó con tan sólo veinticinco años, sin embargo fue un texto que estableció su reputación literaria y hasta la fecha se ha traducido a muchos idiomas, alcanzando éxito internacionalmente.

Las novelas de Mann se caracterizan por estar llenas de detalles con los cuales se profundizaen la crítica de la vida moderna y antigua, en la mayoría de sus textos hace un análisis y presentación profunda de sus personajes y la sociedad en la que se encuentran. El tema de esta primera novela no es la excepción, pues en ella se habla del conflicto entre el hombre de temperamento artístico y su entorno de clase media burguesa, premisa que  apareció nuevamente en sus cuentos TonioKröger (1903) y Muerte en Venecia (1912); esta última es una cumbre en el género de la novela breve, en ella Mann presenta a través de un  músico moribundo y del joven Tadzio, una sutil relación entre la belleza y la muerte.

Otro de sus libros que alcanzó gran éxito fue Bildungsromanmejor conocido como La montaña mágica, obra publicada en 1924, considerada una de las novelas más importantes  del siglo XX;en este texto es la civilización europea contemporánea la que se encuentra sometida a un análisis del autor.

Se dice que Tomas Mann como individuo y como escritor estuvo fuertemente influenciado por  dos filósofos, Arthur Schopenhauer y Friedrich Nietzsche, aunque con este último tuvo siempre ciertas diferencias. Quizá la máxima  prueba de la influencia que los pensamientos de estos dos hombres tuvieron en la vida de Mann se encuentra en uno de sus últimos libros titulado:Ensayos de tres décadas, una obra publicada en 1947, en la que Mann analiza sus propios escritos literarios, con la finalidad de  rastrear  las influencias de  Schopenhauer y Nietzsche así como la de otros artistas.

Son muchas las obras de Mann, recomendables sin duda porque además de la narrativa e ironía características del autor, en sus textos se recibe también un fuerte análisis político con el que podemos conocer como lectores, más de acerca la postura ideológica de Tomas Mann, un gran hombre de letras del Siglo XX. Entre sus textos se encuentran Desorden y dolor precoz (1925), Mario y el mago (1930), obra que habla de los peligros de la dictadura fascista y la falta de labor intelectual; así comoJosé y sus hermanos, una serie de cuatro novelas desarrollada entre 1934-1944 y basada en la historia bíblica de José. También escribió las novelas DoctorFaustus (1947) y Elelegido (1951).En el ámbito político encontramos su texto críticoConsideraciones de un apolítico publicado en 1918 y que es un ensayo autobiográfico donde habla de la necesidad de que el artista incursione en la sociedad.

Muchos de sus pensamientos y publicaciones, así como el compromiso que sentía por sus ideales lo llevaron a la pérdida de la nacionalidad alemana en el año de 1936. Mann había  recibido el premio Nobel de Literatura en 1929 y a pesar de ello cuatro años salió de Alemania rumbo al exilio, dado que su presencia era incomoda para el recién llegado régimen de Hitler; el autor se había refugiado primero en Suiza, pero en1938 se trasladó a California, donde se le ofreció un puesto como académico en la Universidad de Princeton. Cuando Thomas Mann hizo el viaje en barco a Nueva York, ya estaba señalado en su país, a pesar de ser un Nobel alemán. Pero para ese momento ya había ganado fuerte vigilancia nazi tras la publicación de varios de sus textos críticos, aunado al revuelo que causó su célebre conferencia “Un llamamiento a la razón”. Este conjunto de acciones le valieron el desprestigio en ese tiempo de instituciones como la Universidad de Bonn, la cual le retiró el Doctorado Honoris Causa “a causa de la excomunión nacional”. En este contexto Mann había decidido irse a Estados Unidos, lugar en el que residió hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, y donde se hizo ciudadano estadunidense en 1944.

Después de varios años regreso a Suiza, donde se estableció finalmente hasta sus últimos días.Murió cerca de Zurichel 12 de agosto de 1955. Como escritor no sólo dejó su legado en las grandes novelas y ensayos publicados, sino que su familia, particularmente sus hijos Klaus y Erikacontinuaron escribiendo. Así termina este recuento de la vida y obra de un gran crítico y hombre de letras del siglo XX, en cuyos textos se encuentra gran parte de la descripción de la época que le tocó vivir, tiempo de guerra y de represión donde sus ideales fueron incómodos a un sistema que le resultaba de la misma manera punzante e incomodo a él. El Museo del Escritor invita este día a sus lectores a acercarse a las novelas, ensayos y en general a la obra de Thomas Mann.

“La guerra es la salida cobarde a los problemas de la paz”

Thomas Mann.