RAY BRADBURY (1920-2012)

“Si escondes tu ignorancia, nadie te herirá y nunca aprenderás”

Hoy es el turno de hablar del escritor estadunidense Ray Bradbury, quien nació el 22 de agosto de 1920 en Illinois. Autor de conocidas novelas como Farenheit 451 y relatos que se compilan en libros como El Hombre Ilustrado y Crónicas marcianas.

Ray Bradbury fue hijo de Leonard Spaulding Bradbury y de Esther Moberg, una inmigrante sueca. Durante su infancia vivió constantes cambios de residencia hasta que finalmente en 1934 sus padres se establecieron en Los Ángeles. Se dice que desde muy joven Bradbury ya era un ávido lector y que además acompañaba esta actividad con la escritura. Sin mayor complicación se graduó de la escuela secundaria en 1938, sin embargo debido a la falta de recursos económicos no asistió a la universidad, pero ello no mermó su intención de continuar su aprendizaje y fue más bien la motivación para concentrarse en una formación autodidacta basada en la lectura.

Para sostenerse económicamente en este periodo se dedicaba a la venta de periódicos, sin embargo en 1943 dejó este empleo y se concentró totalmente en la escritura, pasaba gran parte del día escribiendo y fue durante estos años que comenzaron a surgir varios relatos breves, los cuales fue publicando en algunos medios impresos. Esta forma de vida lo acompañó varios años más,hasta que en 1950 publicó Crónicas marcianas, una compilación de relatos que no cuentan con una línea argumental homogénea, pero que se caracterizan por situarse en el mismo contexto y tiempo, los relatos cuentan la llegada del hombre a Marte y los intentos de colonización humana en el planeta rojo; fue con estos textos que comenzó a ser reconocido públicamente y a incrementar su fama literaria.

A partir de 1940 hasta 1947 publicaba algunos de sus relatos en la  revista cinematográfica Script. Mayoritariamente se dedicó a escribir dentro de los géneros de ciencia ficción y de literatura fantástica, sin embargo en algún momento llegó a escribir relatos realistas y tocar terrenos dentro del ámbito político. También escribió guiones de televisión. Tras el éxito y la versatilidad de sus relatos varias de sus obras han sido llevadas a radio, televisión e inclusoal cine.

Después del éxito de Crónicas marcianas, continuó su actividad literaria y vinieron fabulosas historias como El hombre ilustrado (1951), Fahrenheit 451 (1953), El árbol de las brujas (1972)y dos famosas novelas cortas dentro del libro Ahora y Siempre (2009).

El conocido escritor que se había casado con MargueriteMcClureen 1947 falleció en Los Ángeles California el 5 de junio de 2012 a la edad de 91 años. Sus restos yacen en el Cementerio Westwood Village Memorial Park y por petición suya la lápida funeraria donde se encuentra está marcada por el epitafio: “Autor de Fahrenheit 451”.

“Llena tus ojos de asombro -dijo- vive como

si fueras a caer muerto en diez segundos.

Ve el mundo. Es más fantástico que

cualquier sueño hecho o pagado en las fábricas”

RayBradbury. Fahrenheit 451