MARIO BENEDETTI (1920-2009)

Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas.”

Este fin de semana recordamos a Mario Benedetti , escritor uruguayo que nació el 14 de septiembre de 1920 en  la localidad de Paso de los Toros, un autor que destacó por su trabajo literario como poeta, dramaturgo, novelista, cuentista y crítico, que escribió obras como La primavera con una esquina rota y Quién de nosotros. Con motivo de su natalicio el Museo del Escritor presenta para ustedes la siguiente reseña de la vida y obra de este gran hombre de letras.

Mario Benedetti fue hijo de Brenno Benedetti y Matilde Farrugia, sus primeros años de vida los pasó en la localidad de Paso de los Toros, un par de años después de su nacimiento la familia Benedetti se trasladó a Tacuarembó y más tarde  finalmente residieron en Montevideo. Mario Benedetti estudió la escuela primaria enel Colegio Alemán de Montevideo y el Liceo Miranda, sin embargo debido a problemas económicos no pudo concluir la secundaria, pero continuó aprendiendo de manera autodidacta. Dada la situación económica de su familia desde los catorce años se vio en la necesidad de trabajar en una empresa de repuestos para automóviles.

Como escritor su trayectoria comenzó alrededor de 1945 cuando fundó el semanario Marcha y en los años posteriores trabajó como colaborador en distintas publicaciones. Las ideas políticas y sociales de Benedetti lo llevaron a simpatizar e integrarse de manera activa con el“Frente Amplio”, la coalición de izquierda de su país. Al igual que muchos escritores y pensadores de su época, tuvo que salir exiliado de su país tras el golpe de Estado de 1973, abandonó su trabajo en la universidad y se exilió en lugares como Buenos Aires yEspaña.Este periodo duró más de una década y fue hasta 1983 que regresó a su país natal y se reencontró con su esposa, quien se había quedado en Uruguay a cuidar a las madres de ambos.

Hablar de Mario Benedetti es hablar de uno de los grandes nombres del Boom de la literatura hispanoamericana,que ha sido galardonado en diversos países,con reconocimientos como el Premio Reina Sofía de Poesía  (1999) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005). Así mismo en el año 1997 fue nombrado Doctor Honoris causa por la Universidad de Alicante.

Benedetti escribió dentro de muchos géneros literarios, pero fueron en gran medida sus novelas las que consagraron la vida del famoso escritor quien popularizó su trabajo con libros como La tregua (1960) y Gracias por el fuego (1965), dos grandes novelas que además fueron adaptadas para su realización cinematográfica. En cuanto a sus poemas la trascendencia de ellos fue tal que en su país y en muchos otros países de Latinoamérica diversos cantantes musicalizaron sus versos, el siguiente poema es ejemplo de ello:

Yo no te pido.

Yo no te pido que me bajes
una estrella azul
sólo te pido que mi espacio
llenes con tu luz.

Yo no te pido que me firmes
diez papeles grises para amar
sólo te pido que tú quieras
las palomas que suelo mirar.

De lo pasado no lo voy a negar
el futuro algún día llegará
y del presente
qué le importa a la gente
si es que siempre van a hablar.

Sigue llenando este minuto
de razones para respirar
no me complazcas no te niegues
no hables por hablar.

Yo no te pido que me bajes
una estrella azul
sólo te pido que mi espacio
llenes con tu luz.

Durante la última década de su vida debido a que padecía asma alternó su residencia entre España y Uruguay,  con la finalidad de evitar el frío y mantener una mejor calidad de vida, sin embargo llegó un momento en el que su estado de salud se agravó por lo que tomó la decisión de permanecer en Montevideo hasta el 17 de mayo de 2009, cuando falleció en su casa a la edad de 88 años. Hace ya cinco años que la literatura hispanoamericana perdió a uno de sus grandes representantes, pero sin duda Benedetti es un escritor recordado que ha dejado huella en sus lectores. Hoy lo traemos a la memoria nuevamente debido al aniversario de su nacimiento y es por ese motivo que el Museo del Escritor extiende a sus seguidores la invitación de acercarse a la vida y obra de Mario Benedetti.

“Acá hay tres clases de gente: la que se mata trabajando, las que deberían trabajar y las que tendrían que matarse.”