FRANCIS SCOTT FITZGERALD (1896-1940)

El 24 de septiembre de 1896, Minessota, Estados Unidos, vio nacer a Francis Scott Fitzgerald, quien se convirtió en uno de los más representativos novelistas y ensayistas estadunidenses, fue uno de los grandes narradores que interpretó en sus obras audazmente la “era del Jazz” de los años veinte en su país. Hoy recordamos a Scott Fitzgerald con motivo del aniversario de su natalicio y es por eso que el Museo del Escritor deja para sus lectores la siguiente reseña de la vida del autor de El gran Gatsby.

“Cuando sientas deseos de criticar a alguien” -fueron sus palabras- “recuerda que no todo

el mundo ha tenidolas mismas oportunidades que tú tuviste.”

Inicio de El gran Gatsby

F. Scott Key Fitzgerald, nació y creció en el seno de una familia católica. Estudió en Saint Paul Academy and Summit School de Minnesota entre 1908 y 1911, data de esta época su comienzo como escritor. La escuela secundaria la realizó en NewmanSchool y posteriormente ingresó a la Universidad de Princentown, pero no se graduó,después de dejar la universidad en 1917,se alistó en el ejército para combatir durante la Primera Guerra Mundial.

Los deseos de trascender como escritor ya estaban arraigados en la mente del joven autor al momento de enfilarse con el ejército estadunidense, por lo tanto debido al temor que tenía por morir durante la guerra, escribió The Romantic Egotist mientras entrenaba en los campos militares de Alabama.  Esta obra la envió a Charles Scribner’s Sons, compañía de editores neoyorquinos que se negó a publicar la obra, pero que motivaron al autor a seguir enviando trabajos ya que encontraron en este primer texto mucha originalidad.

Durante su estancia en Camp Sheridan, Fitzgerald conoció a Zelda con quien se comprometió en 1919. El joven se mudó a un apartamento en Nueva York con la finalidad de estar cerca de ella y consolidar la relación, sin embargo en este momento de su vida trabajaba para una compañía publicitaria y escribía historias breves, por lo que Zelda no encontró en él la estabilidad que buscaba y rompió el compromiso, ante ello Fitzgerald seregresóa vivir con sus padres y se dedicó a revisar la fallida obra The Romantic Egotist. Después de algunos cambios, el 26 de marzo de 1930 el libro salió a la luz con el nombre de This Side of Paradise, (A este lado del paraíso); fue con esta novela con la que el joven autor obtuvo gran popularidad alrededor de 1920, su éxito le abrió las puertas para comenzar a publicar pequeños cuentos en revistas prestigiosas como The Saturday Evening Post. A las semanas siguientes de la publicación de la Novela el autor y su ex prometida ZeldaSayre contrajeron matrimonio en la Catedral de St. Patrick.

Poco después de  la boda la nueva pareja se mudó a Francia. Zelda Sayre fue un personaje fundamental para Fitzgerarld, tanto en la felicidad como en la desdicha, ya que fue su inspiración y compañía primero en la vida privilegiada que gracias al éxito del autor les tocó vivir, después en el centro de sus preocupaciones a partir de la década de los treinta, cuando el alcoholismo se volvió parte de la vida del famoso escritor y su pareja se volvió demente, situación clínica por la que tuvo que ser recluida en un centro psiquiátrico donde murió  debido a un incendio en 1948. El final de la vida de ambos se encontró sumergido en las consecuencias del fracaso y la pobreza.

Fue en Francia donde concluyó la que se considera su obra maestra, El gran Gastby que se publicó en 1925, la historia del éxito y posterior decadencia de un traficante de alcohol. En esta historia el autor expresa el glamur y la ilusión de la época donde un estereotipo común estaba surgiendo, personas de clase baja que utilizaban cualquier recurso para triunfar. El gran Gatsby narra la historia de un adinerado joven que utiliza toda su fortuna en grandes fiestas dentro de su mansión con la única finalidad de que el amor de su vida, Daisy Buchanan, acudiera a su mansión y pudieran reencontrarse.

Tras un amorío temporalGatsby se hace ilusiones e intenta convencer a Daisy de dejar a su actual marido, sin embargo tras una serie de eventos desafortunados ella decide quedarse con su adinerado marido, mientras que Gatsby es asesinado a causa de un homicidio cometido por Daisy.

Después de esta novela Fitzgeral describió aún otras dos novelas importantes, Suave es la noche (1934) y El último magnate (1941), esta última fue una obra póstuma inconclusa, que sin embargo tuvo éxito debido a que se narra la vida superficial del Hollywood de la década de los treinta.

Al igual que El último magnate se encuentra el libro póstumo El jactancioso  que fue publicado en 1945, una crónica en la que se narra su desdicha como hombre y escritor, una autorrevisión de las consecuencias de sus actos que lo llevaron del éxito a la inminente caída. El libro inicia con la frase: "Toda vida es un proceso de demolición".

El autor de todas estas grandes historias falleció en 1940 a causa de un infarto, murió después de haber tocado la gloria y la miseria, sin embargo gracias a la originalidad de sus obras y a la revisión de la sociedad en la que vivía, ha trascendido como uno de los grandes escritores estadunidenses, de quien sin duda el Museo del Escritor se complace en recomendar su obra.

"La vitalidad se revela no solamente en la

capacidad de persistir sino en la de volver a empezar”