• sl.001
  • sl.001
  • sl.001
  • sl.001
  • sl.001
  • sl.001
  • sl.001
  • sl.001
  • sl.001
  • sl.001
  • sl.001
  • sl.001
  • Faro del Saber Bicentenario Parque Lira
  • Edgar Allan Poe
  • Carlos Fuentes - Alejo Carpentier
  • José Agustín - Gabriel García Márquez
  • Centro Mexicano de Escritores
  • Centro Mexicano de Escritores
  • Julio Cortázar
Imprimir
PDF

EDGAR ALLAN POE (1809-1849)

Escrito por Museo del Escritor.

alt


Esta semana es turno de hablar de uno de los grandes escritores estadunidenses, Edgar Allan Poe, poeta, cuentista, periodista y crítico que nació en Boston el 19 de enero de 1809 y murió en Baltimore el 7 de octubre de 1849. Con motivo del aniversario de su nacimientoel Museo del Escritor deja para sus lectores la siguiente reseña en la que hablamos un poco más sobre la vida y obra del autor de Las aventuras de Arthur Gordon Pym.

“La ciencia no nos ha enseñado aún si la locura

es o no lo más sublime de la inteligencia.”

 


Edgar Allan Poe nació el 19 de enero de 1809, sus padres eran actores de teatro itinerantes y fallecieron cuando Poe tenía dos años; tras este acontecimiento Edgar fue educado por su tío John Allan, quien en ese momento era un adinerado hombre de negocios de Richmond. De los seis a los once años vivió con sus tíos en el Reino Unido, allí comenzó su educación básica.

Regresar a Estados Unidos, no significó mayor cambio en el nivel educativo del autor, pues continuó estudiando en centros privados y asistió a la Universidad de Virginia,  sin embargo fue en 1827 cuando sus problemas con el alcohol y su adicción al juego ocasionaron su expulsión definitiva de la Universidad. Después de este acontecimiento decidió abandonar su trabajo y viajó a Boston, lugar en el que publicó en 1827 de manera anónima Temerlán y otros poemas, su primer libro.

Posterior la publicación anónima de su primer libro se alistó en el ejército, donde permaneció dos años, hasta 1829 cuando apareció un segundo libro de poemas del autor titulado Al Aaraf,  en este mismo periodo entró a trabajar en la Academia Militar de West Point, dado que su padre adoptivo le consiguió un cargo; sin embargo, el joven fue expulsado de dicho puesto debido a la falta de cumplimiento de su deber y ser acusado de negligencia.

No es sino hasta 1831, que llega la publicación de su tercer libro, Poemas. En este mismo año se mudó a Baltimore, sitio en el que se casó con su prima Virginia Clem, quien para ese entonces tenía tan sólo catorce años. Es justo en esta época que comienza otra de las facetas del autor, pues entró como redactor en el periódico Southern Baltimore Messenger y posteriormente escribió también para revistas de Filadelfia y Nueva York. El Matrimonio de Poe no fue fácil, pues Virginia Clem sufrió tuberculosis por dos años, enfermedad que la condujo a la muerte en 1847, hecho que agravó las adicciones de Poe y aumentó considerablemente su consumo de alcohol y drogas.

Ciertamente a Edgar Allan Poe se le recuerda no sólo por su labor literaria sino también porque destacó como un crítico incisivo, que frecuentemente causaba fervor con sus textos publicados en distintos periódicos y revistas, lo que le atrajo cierta notoriedad, pues existió siempre en él una marcada originalidad en sus apreciaciones respecto al cuento y la poesía, de los cuales hacía acotaciones que trascendieron y dejaron influencia con el paso del tiempo.

Debido a su situación económica, Poe tuvo que direccionar su escritura a la poesía y fue en este ámbito literario al que dedicó sus mayores esfuerzos. Reflejo de su dedicación es el poema publicado el 1845 titulado El cuervo, con el que destacó como un célebre autor debido al ritmo y la sonoridad del verso.  En cuanto a su producción poética y literaria resaltan El retrato Oval, Las campanas (1849) y Annabel Lee (1849).

A pesar de ser un excelente poeta, la genialidad y originalidad de Allan Poe como escritor se encuentra expresada principalmente en sus cuentos dado que, como él mismo lo indicó, son una forma literaria, que permite una escritura y lectura sin interrupciones, con un efecto pronto que resulta difícilde ejecutar en otros formatos como la novela. Entre sus cuentos más conocidos se encuentra el libro Cuentos de lo grotesco y de lo arabesco que salió a la luz en 1840, La caída de la casa Usher, y Los crímenes de la calle Morgue, este último se ha considerado como un texto pionero para la novela de misterio así como las historias de detectives e investigación. Finalmente, otro libro destacado del autor es Las aventuras de Arthur Gordon Pym, su única novela.

De vuelta a de vida personal, la muerte de Clem acrecentó los vicios del autor y fue un acontecimiento del que ya no pudo recuperarse, en un intento por comenzar de nuevo, empezó a cortejar a Sarah Helen Whitman, un amor de su juventud, sin embargo nunca terminaron de entenderse del todo, aparentemente por los vicios del autor. La desesperación y su inestabilidad lo llevaron a escribir nuevamente y datan de este periodo dos textos sobresalientes del autor: El poema Ulalume y su último libro titulado Eureka.

Se dice que respecto a su relación con Sarah finalmente habían tomado la decisión de contraer matrimonio el 17 de octubre de 1849. Al momento del compromiso el autor se encontraba en Richmond, pero se perdió rastro de él y no apareció sino hasta el 3 de octubre de 1849 en las calles de Baltimore, en un estado de decadencia y delirio, aparentemente causado por el consumo de sustancias tóxicas y alcohol. Debido a su estado fue trasladado al hospital donde falleció la madrugada del 7 de octubre. Jamás se pudo explicar qué lo había conducido a tal situación y porqué estaba vestido con prendas que no le pertenecían. Todos los registros de su muerte así como el certificado de defunción se perdieron, por lo que no hay nada que indique concerteza cuáles fueron las circunstancias que lo mataron. Se dice que las últimas palabras que mencionó antes de morir fueron: “¡Que Dios ayude a mi pobre alma!”

Esta semana se cumplien 206 años del nacimiento de Edgar Allan Poe, quien murió murió el 7 de octubre de 1849 y cuyos restos se encuentran actualmente en un monumento de Baltimore, lufar de su fallecimiento. Su literatura ocupa un lugar importante en diversas partes del mundo, razón por la cual los invitamos a acercarse un poco más al legado que el autor nos dejó.

“Cuando un loco parece completamente sensato,

es ya el momento de ponerle la camisa de fuerza.”